Hornacina Pagana



Hasta hace poco tiempo sospechamos que esta hornacina, que se encuentra expuesta al aire libre a unos 200 metros del Santuario, era medieval,  ya que según Domingo Hergueta en su obra "Noticia Históricas de la Ciudad de Haro" (1906) pp.399; pudo albergar una imagen muy antigua, la Virgen del Puente, y que se veneraba en una Ermita cerca del Puente de Briñas.

En la actualidad dicha hornacina ha sido excavada de forma más profunda diferenciándose la antigua profundidad y la nueva; encima de ella a mano derecha, arriba en la roca existen cazoletas y hoyos rituales que en la zona solo se dan en el Santuario y en este lugar.



La roca que la alberga, esta rodeada de líquenes blancos antiguos del tipo de los del Santuario, tiene una luminaria, agujero donde se podía introducir una antorcha para iluminar a la hornacina; y en la parte izquierda lo que parece que es un lugar para el depósito de ofrendas en forma de rectángulo de unos 60 x160 cm.

Todo ello nos hace sospechar de un pasado más antiguo pagano acorde con la cronología del Santuario Celtibero.

 


En el Verano de 2017 encontramos en las faldas del Monte Toloño, en el término de Santurnia (en cristiano) y Saturnia (en romano) en la jurisdicción de Labastida (Álava), otra hornacina pagana con iguales características que la que se ve en Perdigón en Haro, con ofertorio. Añadiendo una prueba más a las tesis que defiende el trabajo realizado en 1994 Andoni Sáenz de Buruaga: "Referencias al culto precristiano del Monte Bilibio La Rioja"; en dicho estudio se hacia mención también a la sacralidad del Monte Toloño.