Pila de sacrificios de animales


Encima de la cabeza de la Efigie humana se encuentra esta pila de sacrificios de animales,  que se ha querido interpretar como un lagar rupestre, siendo el lugar demasiado alto y la pila de pisado estrecha,  tan accidentada que no sería posible mantener a la persona en pie pisando las uvas. Por lo que de no tener una finalidad industrial tiene que ser ritual, es la única interpretación posible, y la mano del hombre es más que evidente.


Los animales sacrificados en esta pila no podían ser muy grandes ya que su diámetro mide escasos 70 cm. con una poza de unos 30 cm. de diámetro, y el espacio a su alrededor no es mayor de unos 160 cm. Lo que nos da un margen estrecho de animales: corderos, cochinillos, gallinas, conejos; descartando toros, caballos, ovejas y cerdos. Se puede comprobar que tiene canalillos a la poza y al exterior de esta pila que recogería  la sangre derramada en la otra exterior.


Esta pila exterior tenía una base de unos 40 cm., hoy destruida y que daba forma a la parte trasera de efigie, tal vez pudiera haber contenido la imagen  de una Luna y canalizaba hasta la base del altar la sangre que se derramaba de la pila superior. Su forma es muy parecida a la de Ulaca (Ávila) una pila superior contigua a otra, como la que hemos descrito; más adelante podemos comprobar la similitud estructural que existe entre  ambos altares y sus pilas cuando las comparemos.