Bodegas del Barrio la Estación

La mayor concentración de Bodegas del Mundo se encuentra en este Barrio de Haro, su fama  y su historia Centenaria, ha contribuido a poner en el Mapa del Mundo a los Vinos de Rioja, no fue por casualidad, si no por el empeño de un pueblo que vive sus vinos como si fuera una religión.

Historia

Vista actual del Barrio La Estación de Bodegas
Vista actual del Barrio La Estación de Bodegas

 Ante la incipiente industria nacida alrededor de la Estación del Ferrocarril de Haro, también capitales vascos se animaron a invertir en este negocio del vino, movidos por la ventaja de exportar sus vinos a Francia, tras el tratado entre España y Francia de 1882 que reducía los aranceles cinco francos por hectolitro, se fueron fundando Bodegas alrededor de esta Estación, y hasta nuestro días ha llegado ese legado:

 

Bodegas López de Heredia
Bodegas López de Heredia

  Rafael López de Heredia y Landeta se relacionó con negociantes franceses llegados a Haro;  y con los conocimientos adquiridos en sus estudios realizados en Bayona sobre contabilidad y comercio, se asoció con un almacenista francés y dio origen a la fundación de la Bodega López de Heredia en 1877. Entre 1913 y 1914, amplió su Bodega, y llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia". Cuatro generaciones avalan la filosofía bodeguera artesanal de su fundador.

Bodegas C.V.N.E.
Bodegas C.V.N.E.

 Eusebio Real de Asúa empresario vasco de Bilbao, una efermedad bronquial le trajo a Haro, aquí conoció a Isidro Corcuera, riojano gran conocedor de la zona y de sus viñedos, asesorados por un amigo francés de Eusebio que habia estudiado en Francia con él, Louis M. Pierre, el 24 de Marzo de 1879, fundaron "Corcuera, Real de Asua y Compañía" que al convertirse en Sociedad Anónima paso a denominarse "Compañía Vinícola del Norte de España" (C.V.N.E.).

Bodegas Gómez Cruzado
Bodegas Gómez Cruzado

 Ángel Gómez Arteche, Duque de Moctezuma de Tultengo; este noble, descendiente directo del último emperador azteca, se instalo en Haro y en 1886 fundo esta Bodega, donde produjo uno de los grandes mitos de Rioja del siglo XIX; el tinto Moctezuma. En 1916 la empresa fue adquirida por los hermanos Agustín y Jesús Gómez Cruzado quienes le dieron su nombre. La familia Baños, originaria del pueblo riojano de Badarán y residentes en México es la que regenta actualmente esta Bodega.

Bodegas Rioja Alta
Bodegas Rioja Alta

  El 10 de Julio 1890 cinco familias riojanas y vascas, fundan la Sociedad Vinícola de la Rioja Alta, Saturnina García Cid Gárate, que será la presidenta, Daniel Alfredo Ardanza Sánchez, Mariano Lacort Tapia, Dionisio del Prado Lablanca y Felipe Puig de la Bellacasa Herrán. Siendo el francés Monsieur Vigier su primer enólogo. En 1904 Daniel Alfredo Ardanza propietario a su vez de Bodegas  Ardanza fusiona las dos Bodegas. En 1996 en el termino de Labastida construyen una nueva Bodega.

Bodegas Bilbainas
Bodegas Bilbainas

 Santiago Ugarte Aurrecoechea perteneciente a una familia de Erandio con una gran tradición en la comercialización de vinos en la ciudad de Bilbao; fundó en 1901 Bodegas Bilbaínas, sobre la base de las Bodegas que nacieron en 1859 de la mano de la  compañía francesa Savignon Fréres et Cie. En 1902 se compraron 13.500 m2 para la construcción de un nuevo edificio que se acabo en 1904. A partir de 1913 comenzaron a elaborar Cava y Coñac. En 1997 la Bodega se incorpora el grupo Cordorniu Raventós.

Bodegas Muga
Bodegas Muga

   En 1932 el matrimonio Isacc Muga y Aurora Caño, con una gran tradición en sus familias en el mundo del vino fundan Bodegas Muga en la calle Mayor de Haro. En 1970 se trasladará al actual caserón del Barrio de la Estación de Haro, fomentando una gran expansión comercial y empresarial con sus vinos. Sus viñedos se encuentran repartidos en Haro y sus pueblos adyacentes. En 2008 inaugura Torre Muga, un espacio de 400 m2  para recepción, catas y tienda.

Bodegas RODA
Bodegas RODA

   En 1987 fundan Bodegas Roda en este mítico Barrio Mario Rotllant y Carmen Daurella, prima de Sol Daurella Aguilera, ambas hijas de Francisco y Jose Daurella Franco, respectivamente; en 1951 de la mano de su abuelo Santiago Daurella i Rull  crearon un imperio en el sector de las gaseosas y el bacalao, siendo los primeros embotelladores de Coca Cola en España. La Bodega se asienta sobre unos antiguos calados Centenarios de la Bodega Gómez Cruzado.